Introducción
Presentamos el programa en dirección comercial de empresas de automoción.
Este programa de formación superior se enfoca en los aspectos clave que gobierna el área comercial de una empresa de automoción, las interacciones con otros departamentos y las relaciones de la red con su marca, capacitando al alumno en las competencias multidisciplinares necesarias para gestionar proyectos en ventas a través de ejercicios prácticos, videoconferencias y actividades de networking.
Objetivos
- Aplicar la teoría a casos prácticos del sector en el área comercial, de la mano de profesionales de prestigio que permitan capacitar al alumno, tanto para resolver las problemáticas actuales del mercado, como para identificar las oportunidades y amenazas en el entorno cambiante.
- Desarrollar las habilidades básicas para enfrentarse a la realidad comercial actual, formando al alumno en la utilización de las herramientas propias de un profesional de esas áreas, y en la toma de decisiones ágil con base en el análisis de datos.
- Dotar de una visión global del negocio, ayudando a reflexionar sobre qué elementos o experiencias hacen incrementar, tanto las ventas en el corto plazo, como realmente la satisfacción real del cliente y su fidelidad en el largo plazo.
- Adquirir las capacidades de liderazgo y comunicación necesarias en todo perfil directivo, a la vez que se trabajan conscientemente la escucha activa y la inteligencia emocional necesarias en el área gerencial de las empresas de hoy en día.
- Fomentar el networking sectorial, así como promover el contacto con los diversos actores, proveedores, asociaciones y agentes reguladores de nuestro mercado.
Dirigido a
- Profesionales de la automoción que buscan tener una visión global del área comercial del sector para poder adquirir mayores responsabilidades en su empresa.
- Profesionales de otras industrias que pretenden incorporarse al mundo del automóvil y desean conocer de la mano de otros profesionales del sector cuáles son las claves que rigen la distribución del automóvil en nuestro país.
- Alumnos sin experiencia que deseen iniciarse en el mundo del automóvil, y que para ello necesitan comprender el funcionamiento del negocio explicado con un lenguaje cercano y accesible (para este perfil de alumno, el programa requerirá por su parte mucho más esfuerzo).
Contenidos del curso
Módulo 1 – MARKETING / INTRODUCCIÓN AL MARKETING
- Introducción al marketing.
- Marketing estratégico y marketing táctico.
Módulo 2 – COMERCIAL / MERCADO
- Escenario global del sector automoción.
- Tipos de mercado y clientes.
- Objetivos de venta y área de responsabilidad.
- Cuota y datos de mercado, análisis y gestión.
Módulo 3 – COMERCIAL / RED Y ESTRUCTURA COMERCIAL
- La red comercial y desarrollo de red.
- Estructura comercial de un concesionario.
- Estructura comercial de una marca.
Módulo 4 – MARKETING / MARKETING ESTRATÉGICO
- Segmentación de mercados.
- Posicionamiento de marca y producto.
Módulo 5 – COMERCIAL / EL PROCESO DE VENTA
- El proceso de venta al cliente particular.
- Ventas a profesionales (B2B): Flotas y RAC.
- El test drive.
- Tráfico de exposición y ratio de conversión.
Módulo 6 – COMERCIAL / VO Y FINANCIACIÓN
- El vehículo de ocasión.
- La financiación.
Módulo 7 – MARKETING / MARKETING OPERATIVO
- Micro marketing y marketing de guerrilla en la concesión.
Módulo 8 – COMERCIAL / GESTIÓN DEL VEHÍCULO NUEVO
- La rentabilidad, campañas comerciales y descuentos.
- Retribución del concesionario y del vendedor.
Módulo 9 – COMERCIAL/ LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
- Logística y stock.
Módulo 10 – MARKETING / MARKETING DIGITAL
- Internet y automóvil: cambios vs procesos tradicionales.
- La web del concesionario.
- El automóvil en las redes sociales.
- Tráfico Web & RRSS, SEM & SEO y generación de LEADS.
Módulo 11 – COMERCIAL / HÉRRAMIENTAS y KPI´S DE AYUDA Y CONTROL
- El mystery shopping.
- Softwares utilizados en el departamento de ventas.
Módulo 12 – COMERCIAL / INEFICIENCIAS DEL MERCADO
- La automatriculación, el Km 0 y el vehículo demo.
Módulo 13 – MARKETING / CRM Y EXPLOTACIÓN DE BASES DE DATOS
- CRM en el automóvil (desde la primera oferta hasta la segunda venta).
Módulo 14 – ESTRATEGIAS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
- Nuevas Experiencias en la distribución del automóvil.
Módulo 15 – HABILIDADES DIRECTIVAS / INTELIGENCIA EMOCIONAL, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN
- Inteligencia emocional: competencias intrapersonales, gestión del estrés y del tiempo.
Imparte
Claustro de profesores con una gran experiencia profesional en el sector de la automoción. Todos los tutores son directivos y grandes profesionales de este sector: altos ejecutivos, gerentes, CEO’s, directores comerciales, consultores de marketing, desarrolladores de negocio,…

Diseñamos programas de formación a medida. Descubre todos nuestros cursos de marketing online en el sector de automoción
