Gerardo Pérez: “Espero que mi legado sea el de la unidad en torno a nuestra patronal”

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

A seis meses vista para la  finalización de su mandato al frente de Faconauto, Gerardo Pérez hace un balance de la labor realizada por él y por su comité ejecutivo durante los seis últimos años.

Un camino marcado por la modernización de la organización y la protección en todo momento de las redes de los concesionarios, en un contexto muy mediatizado por la aceleración del cambio de modelo de distribución, así como por la pandemia, su posterior crisis económica y, en la última etapa, por la guerra de Ucrania.

Con el Congreso de 2023, se despide como presidente del que se ha convertido, sin duda, en el evento más importante del sector de la distribución de la automoción, ¿qué sensaciones emergen?

Emerge la sensación del deber cumplido, de que hemos tenido el mejor equipo, tanto en la Asamblea y en el Comité Ejecutivo, como en el grupo de profesionales de Faconauto, para acometer estos seis años donde lo hemos dado todo y donde esperamos que los concesionarios así lo hayan sentido: que su patronal les ha ayudado en este periodo tan complicado de muestra existencia, como empresarios y como personas.

A lo largo de este periodo ha tenido que tomar muchas decisiones como presidente de la patronal de los concesionarios. ¿Qué hitos destacaría como claves en su mandato?

En primer lugar, la intención de modernizar la organización y de dotarla de la infraestructura necesaria para poder acometer tantos retos como hemos tenido y tenemos por delante. Y, en segundo lugar, la decisión clara de proteger a las redes de los concesionarios en una situación muy difícil, donde las reglas del juego cambian y en la que, sin complejos, siempre hemos defendido la necesidad de un marco regulatorio que, sin duda, acabaremos consiguiendo.

Trabajar por el bien de un colectivo siempre entraña un deseo de que aquellos a quienes se representa sientan una mejora ¿cuál piensa que será su legado una vez que concluya su mandato?

Espero que mi legado sea la sensación de unidad en torno a la patronal, el reconocimiento de la importante labor que desarrolla para los concesionarios y, sobre todo, el que dejamos una patronal proactiva y propositiva. Proactiva en el sentido de que trabaja en el día a día para analizar la situación y proponer las mejores soluciones; y propositiva porque este trabajo continuo nos lleva a tener claro cuál es la situación actual y cuáles son las mejores soluciones para tener un mercado fuerte en nuestro país.

Como presidente, ha tenido que desenvolverse en el marco de escenarios antes nunca vistos (una pandemia, la crisis de los microchips, la transición ecológica, los contratos de agencia…entre otros), que han requerido mucha atención. ¿Cuáles han sido los principios que le han guiado en estas cuestiones?

En primer lugar, el interés general. Que cualquier concesionario, sea grande o pequeño, de una gran ciudad o una pequeña, se sintiera defendido y representado por la patronal. En segundo lugar, poner racionalidad y cordura a distintas situaciones que los políticos no entienden, porque están muy alejados de la realidad. Nosotros vivimos cerca del ciudadano, cerca del consumidor y sabemos entender perfectamente cuáles son las cuestiones que le preocupan. Y también, cómo no, que los nuevos contratos que se pongan encima de la mesa por parte de los fabricantes tengan sentido, permitan hacer inversiones y no nos dejen desprotegidos en el futuro.

En ocasiones el pulso entre el deseo de cambio y la inercia de los viejos modelos es patente en empresas, organizaciones y sectores, ¿cuál ha sido su experiencia al frente de Faconauto?

Mi experiencia ha sido que aun cuando, como en todas las organizaciones, en un inicio hay cierta resistencia al cambio, una vez vencida esa resistencia y con un nuevo equipo, hemos sido capaces de ir a una velocidad nunca antes vista. Entiendo y comprendo que la velocidad era tal que, en algunos casos, no se ha entendido, porque no es habitual en una organización empresarial, la cantidad de propuestas que hemos puesto encima de la mesa y el trabajo continuo, pero creo que una patronal que desarrolla la actividad de sus empresarios en un entorno tan cambiante debe ser rápida y adaptarse a las situaciones diferentes en cada momento. Creo que eso lo hemos conseguido.

¿Cuál debe ser en su opinión el papel de Faconauto en el sector de la automoción y en el ámbito empresarial?

Debe ser un actor principal. Una voz importante y principal en el sector porque la cadena de valor la representan los fabricantes de componentes y automóviles y la distribución oficial de concesionarios en nuestro país; con lo cual, sin complejos, y sin estar por encima de nadie, pero tampoco por debajo. La voz de Faconauto se tiene que escuchar al nivel de la del resto.

En junio de 2023 acaba su mandato en Faconauto, pero este año ya ha sido elegido para liderar la Alianza de Concesionarios y Reparadores de Vehículos Europeos (AECDR), patronal que representa a 57.500 empresas. ¿Cómo afronta este nuevo reto y por donde le gustaría empezar a trabajar?

Afronto este reto con mucha responsabilidad porque defendemos los intereses de 57.500 empresas que emplean a 1.175.000 personas. En Europa se tiene que oír la voz de la distribución oficial y mi principal compromiso y objetivo es que la AECDR sea una voz también importante a nivel europeo. Creo que el trabajo con la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) va a ser fundamental para poner encima de la mesa políticas más racionales donde Europa tenga en cuenta que el mantenimiento y defensa de su industria debe ser primordial a la hora de tomar determinadas decisiones. Ese es el objetivo con el que afronto este mandato y espero dentro de dos años poder dar cuenta de los resultados.

¿Cuál es la receta para compaginar la faceta de empresario al frente de un grupo de empresas y la de liderar una patronal que trabaja para más de 2000 asociados?

La receta es una gran organización del tiempo profesional y del tiempo libre, priorización de actividades y delegación de funciones. Es muy importante que cada uno sepa lo que tiene que hacer y cuál es su lugar. Para mí, en la labor como presidente de Faconauto, ha sido siempre primordial elevar la figura del presidente de Faconauto a los ámbitos que le correspondía. Y así lo hemos hecho. Creo que no se puede liderar una gran patronal si no eres a la vez empresario porque vives el resultado positivo o negativo de tus decisiones. Hay demasiados profesionales en organizaciones empresariales que no saben realmente lo que esta pasando en las empresas.

¿Le veremos en alguna otra organización que represente al colectivo en el futuro?

No lo sé porque nunca pienso a medio ni largo plazo, sino a corto. Ahora mismo, me quedan seis meses al frente de nuestra patronal, Faconauto, que afronto con la mayor responsabilidad y con la ilusión del primer día. Y, a la vez, compaginaré estos dos años como representante de los concesionarios europeos donde pretendo entregar al finalizar dichos años una organización mucho más potente, más representativa y con más voz en el ámbito europeo.

 

Entrevista Gerardo Pérez – Proassa Magazine