En España se necesitan más puntos de recarga, si queremos incentivar la venta de vehículos eléctricos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A la hora de comprar un vehículo y decidir si adquirirlo eléctrico, una pregunta recurrente es la cantidad de puntos de recarga que tenemos en España a la hora de poder hacer un viaje

Estamos desembocando en España en una situación particular en la que, por exponerlo de una manera clara, la venta de coches eléctricos es baja porque no hay suficientes puntos de recarga y, a su vez, las empresas no invierten en puntos de recarga porque no hay suficientes ventas de vehículos eléctricos.

La realidad es que todos los fabricantes de vehículos están haciendo grandes inversiones para poder ofertar una gama completa y, en el próximo año 2020, prácticamente la totalidad de fabricantes dispondrán de estos vehículos, tanto 100% eléctricos, como versiones híbridas enchufables.

pagar con tarjeta la recarga del VE
Pago con tarjeta de la recarga del VE

España está en una posición de desventaja en puntos de recarga de uso público frente a otros países

Actualmente, España está en una posición de desventaja en puntos de recarga de uso público frente a otros países, como Alemania (7.600 puntos), Francia (8.500 puntos ó Países Bajos (9.500 puntos.). En España tenemos en la actualidad 4.500 puntos de recarga públicos, pero centralizados principalmente en 3 ciudades como son Madrid, Barcelona y Valencia que representan el 35%. (Fuente Electromaps)

Se prevé que se necesitarán 60.000 puntos de recarga públicos para que podamos abastecer las necesidades de vehículos eléctricos en los próximos 10 años, cifra que queda muy lejos de las cantidades actuales.

Cargadores eléctricos

Los cargadores para vehículos eléctricos tienen distintas vías de comercialización, diferenciando los que son de uso público y los que son de uso privado.

Los cargadores de uso privado van destinados a la utilización de los usuarios en sus domicilios, parking de sus trabajos, cargadores de uso en talleres para reparación, etc… (cargadores de corriente alterna monofásicos ó trifásicos de 3,4 Kw a 22 Kw).

Los cargadores de uso público los podemos diferenciar en dos familias: los de carga rápida (> 60Kw DC) cuyo mercado principalmente se destinará a electrolineras (surtidores de energía comparables a nuestras gasolineras actuales) y los cargadores de carga estándar, generalmente hasta 22Kw AC o dobles de 2x22Kw.

Generalmente, los cargadores rápidos están instalados por las propias compañías eléctricas que suministran la energía al punto de venta de la misma, como Iberdrola, Endesa etc…

Los de carga estándar pueden ser comercializados por empresas instaladoras, así como ingenierías y talleres de reparación o venta de automóviles.

Así, el mercado español tendrá que regularizar los puntos de recarga, tanto públicos, como privados, para que la venta de vehículos eléctricos sea una realidad consolidada. A este respecto, una ayuda fundamental será la inversión de las compañías eléctricas para la colocación de puntos de recarga en el territorio nacional.

Empresas como Iberdrola instalarán 25.000 puntos de recarga entre 2020 y 2021, Endesa (Enel) 100.000 unidades, EDP, etc…

 Hay que tener en cuenta que las cifras de estas compañías de energía van destinadas a uso público y privado, pero no deja de ser un gran incentivo para el mercado que se oferten e instalen estos puntos para poder definitivamente aumentar las ventas de estos vehículos.

Con estos puntos instalados, el mercado de los cargadores se verá incrementado por el resto de las compañías, evidentemente fabricantes y distribuidores de vehículos.

Una vez instalados estos cargadores públicos, los compradores de vehículos tendrán más clara la decisión de compra de este tipo de vehículo, ya que podrán analizar la autonomía de su viaje y ser más positivos en esta adquisición.

Un punto a tratar sobre los cargadores públicos es cuándo se quiere facturar la energía que se consume en cada recarga, también importante para la toma de decisión.

Puntos de recarga publico para vehículos electricos
Señal de puntos de recarga para el vehículo eléctrico

¿Dónde ver los puntos de recarga en España?

Hoteles, restaurantes, parkings públicos, grandes superficies, hospitales y un largo etcétera podrán cobrar la energía al usuario final, aplicando un sobrecoste sobre los kW consumidos.

Para esto, hay disponibles plataformas, donde el propietario del vehículo podrá visualizar en Google Maps dónde están los puntos de recarga y el coste de la recarga, con lo que podrá planificar la misma.

Hay plataformas por toda Europa y España (ELECTRO-MAPS) aunque diversas compañías están desarrollando sus propias plataformas para la comercialización de la energía.

No cabe duda de que este sector eléctrico se está desarrollando muy rápidamente, y la realidad es que ya tenemos que tener presente este mercado en nuestros negocios; es muy importante que, cuando la decisión del usuario esté claramente definida según la utilización que vaya a hacer de su vehículo, nosotros ya estemos posicionados para ofertar las mejores opciones que nos suministre el mercado.

Miguel Collado EVC & Lighting Business Development Manager en VESTEL IBERIA

Cerrar menú